LA PRIMAVERA ARABE LLEGO A USA EN OTOÑO.
J. A. Morasán *
Cuando escribi el libro: Ni neoliberlismo ni más muerte, ‘sólo revolución’, estaba en su apogeo ese diabólico esquema, que el papa Juan Pablo llamara “capitalismo salvaje”, con su complemento, la globalización, pero no me cabia duda que no duraria mucho tiempo, en virtud de que los pueblos, con el apoyo de la tecnologia y muy a pesar de los medios de comunicación tradicionales, tomarian conciencia, logrando imponer su calidad de soberanos sobre la incapacidad y los malabares de los “politicos” para preservar el status quo y los privilegios elitistas.
Hoy dia presenciamos la globalizacion del descontento, expresada en manifestaciones y protestas contra el sistema que ha venido a profundizar las desigualdades, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, eliminando de paso a la “clase media”.
Ante ello cabe rememorar algunos planteamientos:
La caída del capitalismo global. En 1996 el reconocido economista del Massachusetts Intitute of Tecnology, Lester Thurow, alertó en su libro “El futuro del capitalismo” que la gran amenaza que se cernía sobre el capitalismo globalizado, después de la implosión del mundo comunista, era una espiral descendente de estancamiento económico generalizado. “Sin un competidor viable hacia el cual la gente se pueda volcar si no está satisfecha con el trato que recibe del capitalismo, este último no se puede autodestruir. Las economías faraónica, romana, medieval y de los mandarines, tampoco tenían competidores y se estancaron durante siglos hasta que finalmente desaparecieron. El estancamiento y no la implosión es el peligro.”
Frente a este panorama desalentador, sólo nos queda como alternativa para sobrevivir, afrontar el reto de la construcción colectiva de un nuevo proyecto civilizatorio, basado en estrategias cooperativas y autogestionarias de producción y consumo; en el uso de energías limpias y la filosofía del reciclaje como fundamentos de la ecoindustria del futuro; y en la instauración de la democracia directa en la gestión de todos los asuntos vitales, sobre los que no puede decidirse sin el concurso de la diversidad de voces que conforman el coro polifónico de la humanidad. En fin, se trata de elegir entre la autodestrucción o el ascenso a otro peldaño en nuestra escala evolutiva, por medio del despertar a estados de conciencia y formas de convivencia con el prójimo y con la naturaleza, firmemente asentados en valores universales del espíritu como la verdad, el respeto, la justicia y la solidaridad.” 11/.
Las profecias de Nostradamus. Entre las profecias de Michel de Notredame, (Nostradamus 1503 - 1566), médico y astróologo frances, se encuentra la siguiente: “Después de una gran discordia entre los hombres, se aproxima otra mucho mayor todavía: Del cielo caerán bombas tan abundantes como gotas de lluvia que esparcirán mucha sangre inocente, y otra vez la Humanidad será azotada por crueles desventuras que causarán luto, dolor y pestilencias irreprimibles, incluso por parte de la más avanzada ciencia médica. Esto acontecerá, precisa Nostradamus, cuando en el cielo, por enésima vez, aparezcan las estelas luminosas de los misiles.”
El 2,012 y el Fin del Mundo. En su análisis del libro de Nostradamus, el escritor Michael Rathford sostiene en su trabajo The Nostradamus Code: World War III, que estamos ya inmersos en un tiempo de tribulación que ha iniciado en el 2008 y que durará hasta el 2012, coincidiendo justamente con la fecha señalada en las profesias Maya, en donde vaticinan que el mundo ingresará en un período de gran cambio el 21 (o 22) de diciembre del 2012.
Estos hechos se encontrarían en las últimas siete páginas del códice y parecieran ser el relato exacto de cuándo y cómo podría ocurrir el Fin del Mundo. Los investigadores señalan que la imagen 66 (la primera de la serie) en donde el sol está prominente resaltando la fecha del acontecimiento que cambiará la tierra, el 67 señala que la constelación de Ofiuco u Ophiuchus, supuesto 13º signo zodiacal, hallado entre escorpio y sagitario, jugará un papel primordial en estos acontecimientos pues se encuentra justo en el centro de la Vía Láctea.
La siguiente imagen muestra al árbol de la vida siendo atacado por un monstruo además de la estrella de ocho puntas y la rueda de ocho líneas que para muchos demostraría una alineación estelar que sólo ocurre una vez cada 13 mil años, la última vez que ocurrió esto fue 11 mil anos antes de Cristo. Por último se encuentra la imagen que nos daría la hora exacta del Apocalipsis, en la parte superior se observan tres eclipses conectados con un eclipse de Luna, si buscamos tres eclipses solares vinculados con eclipses de Luna nos encontramos con un período de 20 años entre 1992 hasta el 2012, coincidiendo así con las profecías maya.
Colapso del sistema capitalista a escala global. “La combinación del cóctel petróleo-crisis financiera-inflación = hambre y conflictos sociales generalizados, va hacia un desenlace inevitable, en esta percepción, con distintas modalidades "interpretativas", coinciden desde expertos de izquierda y de derecha hasta las máximas autoridades y entidades económicas y monetarias del "sistema". (Luis Bilbao, director de la Revista América XXI. Agencia Bolivariana de Noticias. ABN: 24/09/08).
El sistema capitalista se está derrumbando. “Lo que ha ocurrido no es que se cayeron los bancos, se cayó la argumentación e ideología con la cual los imperialismos han estado dominando durante los últimos años”. No se está cayendo el sistema financiero. La caída del sistema financiero es una expresión del derrumbe del sistema capitalista”. (Luis Bilbao. EFE - Berlín - 25/09/2008).
El Gobierno alemán augura el final de Estados Unidos como "gran potencia del sistema financiero". “El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha afirmado hoy que EE UU "perderá su estatus como gran potencia del sistema financiero internacional" como consecuencia de la grave crisis que afecta a los mercados internacionales.” (El Ciudadano.net: 09/25/08).
Irán vaticinó “el fin del imperio estadounidense”. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, soslayó toda sutileza durante su discurso de ayer ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y dijo que “el imperio estadounidense” está cerca de su colapso. (Elpais.com 26/09/2008).
Nicolas Sarkozy quiere "refundar el capitalismo" para lo que convocará a "los principales líderes mundiales" antes de fin de año para reconstruir, "partiendo de cero", el sistema financiero internacional, tal y como se hizo en la conferencia de Bretton Woods tras la II Guerra Mundial (en la que se adoptó el dólar como moneda internacional). De vuelta de Nueva York, el presidente francés pronunció ayer en Toulon, arropado por los miembros del Gobierno y por los diputados de la mayoría en el poder, su esperado discurso sobre la situación económica y aseguró que la crisis no ha terminado. "Sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo", dijo. "La autorregulación para resolver los problemas se acabó", subrayó. (Aporrea.org - 21/04/08)
Los 10 mandamientos de Evo Morales para salvar el Planeta, la Vida y la Humanidad. En encendido discurso el Presidente Boliviano Evo Morales en la ONU, expreso: "No es posible que el capitalismo convierta a la madre tierra en una mercancía.. si no acabamos con el sistema capitalista sera imposible salvar la tierra" sentenció el mandatario ante una cerrada ovación. (Prensa Latina - Naciones Unidas, 24 sep.).
Discurso del primer vicepresidente cubano en la ONU. Cuba reitera su voluntad de proseguir, junto con todos los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, la batalla por un mundo mejor, en el que se respete el derecho de todos los pueblos a la justicia y el desarrollo.
Termino recordando las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz: “Un mundo sin hambre es posible (…) Un mundo justo es posible. Un mundo nuevo, del que sobradamente es acreedora nuestra especie, es posible y será realidad.” (elmundo.es).
El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, ex vice presidente del Banco Mundial, ha escrito sobre el fin del neoliberalismo: “El neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público. Ese fundamentalismo del mercado era subyacente al thatcherismo, a la reaganomía y al llamado “consenso de Washington” en pro de la privatización y la liberalización y de que bancos centrales independientes se centraran exclusivamente en la inflación.
Durante 25 años ha habido una pugna entre los países en desarrollo, y está claro que los perdedores han sido los que aplicaron políticas neoliberales. Perdieron la apuesta del crecimiento y, en los que sí hubo crecimiento, los beneficios fueron (a parar) desproporcionadamente, a los sectores privilegiados.” (elpais.com).
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Previno, en reciente discurso en Washington, sobre las graves amenazas de disturbios sociales en 33 países del orbe, a causa del progresivo encarecimiento de los alimentos y la energia.
“Desde 2005, los precios de los alimentos básicos han crecido nada menos que el 80%. El mes pasado, el precio real del arroz alcanzó el máximo de los 19 últimos años; el precio
real del trigo se situó en el nivel más elevado de los 28 últimos años, casi dos veces superior al precio medio de los 25 años precedentes”, advirtió Zoellick.
“Al menos 33 países están expuestos a disturbios sociales “debido a la enorme subida de los precios de los alimentos y la energía”, con la gravedad de que en muchos países la mayor parte del consumo de los más pobres se va en estos rubros. Y concluye con la frase lapidaria: “El Apocalipsis sera por hambre.” Aunque no se entretiene en senalar las verdaderas causas.” (El Periodico Nuevo Enfoque. Articulo de J.a.morasan.).
Loretta Napoleoni, economista italiana, en su articulo Adios a la Dama de hierro, dice: “Poco después de que quebrara el socialismo, también el neoliberalismo ha caído hecho añicos. Arrollados por semejante cataclismo, los Gobiernos utilizan la economía como los bomberos la manguera: lanzan agua allí donde hay más fuego, tratando de salvar lo salvable. Claro que su misión es la de detener el avance del fuego, no la de reconstruir lo que se quema. Serían necesarios arquitectos e ingenieros para hacerlo, pero no están disponibles” (Elpais.com 09/05/2009).
Claro que estos vaticinios no deben llevarnos a la resignación y a esperar sentados a que los cambios o fenómenos ocurran, pues como ante se refiere:: “la crisis es el mejor aliado del proletariado para el cumplimiento de su misión revolucionaria. Pero no lo es de una forma espontánea o mecánica, sino como resultado del desarrollo de su conciencia y de su lucha.”
Lucha que, como estamos viendo, ya ha comenzado y cada dia se acrecienta y expande aquí y allá, a pesar de la represión de los gobiernos en decadencia.
“United for global change” es el lema de la protesta transnacional del 15 de octubre. Redes de todo el planeta preparan la cita con diferentes intensidades. (Rebelion: 10/05/11).
*J. A. Morasán, Licenciado en Relaciones Internacionales; autor del libro: Ni neoliberalismo ni mas muerte, ‘solo revolución’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario