Tomado de Dichos y hechos / Página de Jose Ramiro
Velasco.
NUESTRO MUNDILLO POLÍTICO
LAS MISMAS CARAS TRAS LA GUAYABA EN LAS ELECCIONES DEL 11 DE MARZO
Candidatos a diputados
Dentro de la totalidad de candidatos que
participarán en las próximas elecciones existen personas que han pasado ya
muchos años en los puestos de diputados y su papel ha sido de muy poca
relevancia para responder a los intereses del pueblo.
Recuerdo a manera de ejemplo, un señor originario
del Departamento de Cabañas que fungió como diputado representando al
departamento, que por varios períodos fue Presidente de la Asamblea Legislativa
y sigue ahora como diputado. Que yo sepa, tal señor nunca realizó algo trascendente
a favor de aquel departamento.
En ese caso y en tantos más, qué sentido tiene
elegir funcionarios por un departamento si no van a trabajar en beneficio del
territorio por el que salen electos. Daría lo mismo elegir para una plancha
nacional los 84 diputados.
La mayoría de los diputados actuales tampoco ha
respondido a los intereses del pueblo, sino a los intereses de las cúpulas
partidarias; y por lo tanto, muchos de ellos no merecen ser reelegidos.
Si no, veamos su actuación en el caso de las reformas
electorales a raíz de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en las que
al final, se impuso la conveniencia de los partidos y sus cúpulas, al aprobar
decretos de ley que no satisfacen totalmente las aspiraciones de la sociedad
civil. Y no digamos en el caso de la tan ansiada ley de partidos políticos que
no avanza en lo mínimo, pues están de por medio los intereses de los partidos
para seguir manipulando al Tribunal Supremo Electoral, para no declarar la
proveniencia de los fondos que dedican a las millonarias campañas, etc.
Todos los diputados que terminarán su período en
abril próximo, fueron designados por las cúpulas de los partidos y colocados en
las primeras plazas de las listas departamentales y si el partido ganaba en un
departamento, ganaban ellos. Y esa filosofía se mantiene para las próximas
elecciones, cuando en las papeletas de votación las banderas partidarias siguen
teniendo preeminencia.
Veremos si algo excepcional pasa en las elecciones
del próximo domingo. Yo me atrevo a predecir
que muchas de esas mismas caras y otras
nuevas que ocupan los primeros lugares de los listados partidarios serán electas. Y ello será el resultado por un lado, de la
decisión casi total que tiene la cúpula partidaria y en segundo término, debido
a que existe una gran cantidad de población analfabeta y sin criterio político
que ha votado tradicionalmente por la bandera y que seguramente hará lo mismo
esta vez.
Si existiesen las primarias en los partidos en las
que los electores seleccionaran a los candidatos con mayor popularidad en los
territorios habría una legitimidad para los mismos. Pero para mientras eso no
suceda los candidatos seguirán siendo los amigotes de las cúpulas partidarias.
Lamentablemente la novedad que eran los candidatos
no partidarios no ha podido ser una alternativa viable, debido al mismo boicot
de los partidos políticos al establecer condiciones demasiado onerosas para su
participación.
Candidatos a Concejos Municipales
En cuanto a los Alcaldes y Concejos Municipales es muy
probable que el pueblo tenga más de lo mismo. Por un lado, porque existen
grupos poblacionales fuertes en los municipios afines ideológicamente a los
partidos que ya gobiernan. Y esa búsqueda de afinidad política y apoyo para el
voto, ha sido parte del trabajo que han
desplegado los concejos municipales durante su período, de varias formas.
Primero, destacando el color de su bandera en los bienes municipales y hasta en
los uniformes de los policías y personal de servicio. Segundo, saludando con
sombrero ajeno, al presentar como propias, actividades que se realizan con
fondos municipales en apoyo a grupos como personas de la tercera edad, socorro
a los afectados por desastres naturales, etc. Tercero, utilizando a muchas
asociaciones comunales o ADESCOS como un mecanismo que vela y trabaja por el
partido en forma permanente en las colonias, los cantones y caseríos. Muchas de las asociaciones comunales son
organizadas por la misma municipalidad, que a la vez se encarga de otorgarles
personalidad jurídica, de acuerdo a lo establecido en el Código Municipal que
es ley de la República.
Pero además de la parte ideológica, una variable que
es fundamental para explicar el apoyo electoral durante varios períodos, a la
persona que funge como alcalde o alcaldesa, es la persistente campaña velada y
no tan velada que tales autoridades
ejercen sobre la población en forma permanente. Lo anterior, con la complicidad
del supuestamente árbitro que es el Tribunal Supremo Electoral que sólo parece
tener vida en el período formal establecido para las elecciones.
De todos es conocido, cómo la fotografía del alcalde
o alcadesa aparece en forma permanente, ya sea para anunciar una obra desde que
se licita en los periódicos, cuando está en construcción, cuando se colocan las
famosas pancartas en la zona del proyecto y no digamos cuando se inaugura.
Con artimañas como las señaladas, no sólo se gasta
el dinero de los contribuyentes innecesariamente, sino que se utilizan los
recursos del estado para atribuirle al jefe edilicio todos los logros, como si
él o ella hubiera hecho determinada obra con su propio esfuerzo y su dinero y
no como parte de las funciones que se le han encomendado.
Las anteriores, son prácticas que debieran estar
prohibidas por ley y no sólo en el caso de las autoridades locales sino también
para el mismo Presidente de la República y sus ministros.
Bajo tales modalidades de campaña permanente, ¿cómo
puede competir y ganar una elección municipal en las mismas condiciones, un
ciudadano o ciudadana que sea capaz,
inteligente y honesto, pero que no ejerce el gobierno municipal, ni
cuenta con el apoyo monetario de los grupos de poder económico y de los grandes
partidos políticos?
De ahí que para tratar de ganarle a un jefe edilicio
en funciones que compite por un nuevo período, los candidatos contendientes
deben prepararse con cantidades exorbitantes de dinero y de trabajo voluntario
de los militantes del partido. Este ha sido el caso del candidato del Frente en
San Salvador que ha hecho campaña desde hace un año y ha tenido a la
disposición recursos por parte de su partido y de fuentes que nunca saldrán a
la luz y que pueden significar muchos millones de dólares.
Volviendo al caso de personas que tienen mucho
tiempo de ejercer los cargos públicos, yo he sostenido siempre, que después de varios períodos en el gobierno,
los funcionarios por un lado han aprendido muchas mañas y por otro, han
establecido verdaderas argollas a su alrededor que de continuar con ellos por
más tiempo, la gestión se estanca y no afloran nuevas ideas y nuevos ánimos
para darle respuesta a la gente en sus
verdaderas necesidades.
Estamos a escasos tres días para saber qué pasa con
tanto candidato y candidata que ha hecho de la política su modo de vida, por
obra y gracia de las maquinarias electorales y la compra de voluntades de un
pueblo mayoritariamente atrasado en el campo educativo y en materia política.
Sin embargo, esperamos que el pueblo escoja a los
mejores candidatos, demostrando una vez más su sabiduría a la hora de emitir su
voto.
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