martes, 13 de marzo de 2012

Tomado de Rebelion.


Lanzan una campaña mundial para la eliminación total del armamento nuclear.
Que las bombas atómicas mueran en Hiroshima.

Thalif Deen / IPS

Una coalición de activistas antinucleares y organizaciones no gubernamentales lanzó una campaña para que una cumbre de líderes mundiales exija la total eliminación de una de las armas de destrucción masiva más devastadoras: la bomba atómica.

Soka Gakkai International (SGI), con sede en Tokio, es una de las principales entidades promotoras de esta campaña, y quiere que la cumbre se celebre en 2015 en Hiroshima y en Nagasaki, en ocasión del 70 aniversario de las bombas nucleares que prácticamente aniquilaron a esas dos ciudades japonesas.

En 2015 también se realizará la próxima Conferencia de Evaluación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP

En un plan de paz de 23 páginas titulado "Human Security and Sustainability: Sharing Reverence for the Dignity of Life" (Seguridad humana y sostenibilidad: Compartiendo la reverencia por la dignidad de la vida), el presidente de SGI, Daisaku Ikeda, dice: "En mi propuesta para la abolición de las armas nucleares emitida en septiembre de 2009 convoqué a un movimiento que manifestara la voluntad de la población mundial de ilegalizarlas".

Este movImiento, "establecería y dejaría en claro para 2015 las pautas internacionales que servirán como cimiento de una Convención sobre Armas Nucleares, que prohíba formalmente" ese tipo de armamentos, agrega.

El acuerdo alcanzado en la Conferencia de Evaluación del TNP realizada en 2010 constituye un comienzo ideal para este esfuerzo, dijo.
"Debemos empezar a toda prisa el trabajo de hacer esto legalmente vinculante, bajo la forma de un tratado", declaró.

La campaña cuenta con un fuerte apoyo de varias organizaciones no gubernamentales y antinucleares. Entre ellas, Alcaldes por la Paz, la Unión Interparlamentaria y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, organizada por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Jackie Cabasso, directora ejecutiva de la Western States Legal Foundation, que también respalda la iniciativa, dijo a IPS que el llamado de Daisaku Ikeda a realizar una cumbre para la abolición nuclear en 2015 va en línea con un plan de Alcaldes para la Paz de efectuar una reunión de alto nivel de embajadores para el desarme, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Este propone trazar una hoja de ruta clara que conduzca a un mundo libre de armas atómicas para 2020.
Esto se desarrollará en conjunto con la Conferencia General de Alcaldes por la Paz, en agosto de 2013 en Hiroshima, dijo Cabasso, quien también es coordinadora de esa organización para América del Norte.

La Campaña Visión 2020 de Alcaldes para la Paz fijó 2015 como año para la conclusión de una Convención sobre Armas Nucleares que conduzca a su abolición mundial para 2020, agregó. También procura que se firme en Hiroshima y Nagasaki.
Una tercera iniciativa, el Plan de Hiroshima para la Paz Mundial, fue lanzada por el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, en octubre del año pasado.
Ese plan, formulado por el gobernador y un grupo de exfuncionarios gubernamentales y académicos de la ONU, Estados Unidos, Australia y Japón, propone que Hiroshima tenga un rol fundamental como centro para la paz mundial.

Entre otras cosas, busca apoyar una hoja de ruta para la abolición de las armas atómicas y contribuir a la promoción de un proceso concreto y sostenible hacia su erradicación mediante negociaciones gubernamentales.

Desde 1996, la Asamblea General de la ONU ha adoptado resoluciones anuales que llaman a iniciar las negociaciones a propósito de una Convención sobre Armas Nucleares.

Según Ikeda, el apoyo a esta resolución continúa creciendo: el año pasado la respaldaron 130 estados miembro, entre ellos China, India, Pakistán, Corea del Norte e Irán.
En 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso negociaciones sobre una convención o un marco de instrumentos independientes, que se reforzaran mutuamente.
Y la Conferencia de Evaluación del TNP en 2010 mencionó esta propuesta en el documento final que adoptó por unanimidad.
En septiembre de 2009, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó una sesión especial en la que adoptó la Resolución 1887, que se comprometió a crear las condiciones necesarias para un mundo sin armas atómicas.

La Unión Interparlamentaria, entre cuyos integrantes se encuentran Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, también expresó su apoyo unánime a esta propuesta.
Cabasso dijo a IPS que no estaba claro si estas iniciativas se unificarían y cómo, pero sostuvo que sin duda había impulso para que 2015 fuera un año fundamental para quienes promueven la abolición de las armas nucleares, con Hiroshima y Nagasaki como puntos focales.

Los sobrevivientes de los ataques atómicos contra esas dos ciudades japonesas renuevan su urgencia por abolir este tipo de armamento tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100143

jueves, 8 de marzo de 2012

NUESTRO MUNDILLO POLITICO


Tomado de Dichos y hechos / Página de Jose Ramiro Velasco.

NUESTRO MUNDILLO POLÍTICO

LAS MISMAS CARAS TRAS LA  GUAYABA EN LAS ELECCIONES DEL 11 DE MARZO

Candidatos a diputados

Dentro de la totalidad de candidatos que participarán en las próximas elecciones existen personas que han pasado ya muchos años en los puestos de diputados y su papel ha sido de muy poca relevancia para responder a los intereses del pueblo.

Recuerdo a manera de ejemplo, un señor originario del Departamento de Cabañas que fungió como diputado representando al departamento, que por varios períodos fue Presidente de la Asamblea Legislativa y sigue ahora como diputado. Que yo sepa, tal señor nunca realizó algo trascendente a favor de aquel departamento.

En ese caso y en tantos más, qué sentido tiene elegir funcionarios por un departamento si no van a trabajar en beneficio del territorio por el que salen electos. Daría lo mismo elegir para una plancha nacional los 84 diputados.
La mayoría de los diputados actuales tampoco ha respondido a los intereses del pueblo, sino a los intereses de las cúpulas partidarias; y por lo tanto, muchos de ellos no merecen ser reelegidos.

Si no, veamos su actuación en el caso de las reformas electorales a raíz de las sentencias de la Sala de lo Constitucional en las que al final, se impuso la conveniencia de los partidos y sus cúpulas, al aprobar decretos de ley que no satisfacen totalmente las aspiraciones de la sociedad civil. Y no digamos en el caso de la tan ansiada ley de partidos políticos que no avanza en lo mínimo, pues están de por medio los intereses de los partidos para seguir manipulando al Tribunal Supremo Electoral, para no declarar la proveniencia de los fondos que dedican a las millonarias campañas, etc.
Todos los diputados que terminarán su período en abril próximo, fueron designados por las cúpulas de los partidos y colocados en las primeras plazas de las listas departamentales y si el partido ganaba en un departamento,  ganaban ellos.  Y esa filosofía se mantiene para las próximas elecciones, cuando en las papeletas de votación las banderas partidarias siguen teniendo preeminencia.

Veremos si algo excepcional pasa en las elecciones del próximo domingo.  Yo me atrevo a predecir que  muchas de esas mismas caras y otras nuevas que ocupan los primeros lugares de los listados  partidarios serán electas.  Y ello será el resultado por un lado, de la decisión casi total que tiene la cúpula partidaria y en segundo término, debido a que existe una gran cantidad de población analfabeta y sin criterio político que ha votado tradicionalmente por la bandera y que seguramente hará lo mismo esta vez.

Si existiesen las primarias en los partidos en las que los electores seleccionaran a los candidatos con mayor popularidad en los territorios habría una legitimidad para los mismos. Pero para mientras eso no suceda los candidatos seguirán siendo los amigotes de las cúpulas partidarias.
Lamentablemente la novedad que eran los candidatos no partidarios no ha podido ser una alternativa viable, debido al mismo boicot de los partidos políticos al establecer condiciones demasiado onerosas para su participación.

Candidatos a Concejos Municipales

En cuanto a los Alcaldes y Concejos Municipales es muy probable que el pueblo tenga más de lo mismo. Por un lado, porque existen grupos poblacionales fuertes en los municipios afines ideológicamente a los partidos que ya gobiernan. Y esa búsqueda de afinidad política y apoyo para el voto,  ha sido parte del trabajo que han desplegado los concejos municipales durante su período, de varias formas. Primero, destacando el color de su bandera en los bienes municipales y hasta en los uniformes de los policías y personal de servicio. Segundo, saludando con sombrero ajeno, al presentar como propias, actividades que se realizan con fondos municipales en apoyo a grupos como personas de la tercera edad, socorro a los afectados por desastres naturales, etc. Tercero, utilizando a muchas asociaciones comunales o ADESCOS como un mecanismo que vela y trabaja por el partido en forma permanente en las colonias, los cantones y caseríos.  Muchas de las asociaciones comunales son organizadas por la misma municipalidad, que a la vez se encarga de otorgarles personalidad jurídica, de acuerdo a lo establecido en el Código Municipal que es ley de la República.

Pero además de la parte ideológica, una variable que es fundamental para explicar el apoyo electoral durante varios períodos, a la persona que funge como alcalde o alcaldesa, es la persistente campaña velada y no  tan velada que tales autoridades ejercen sobre la población en forma permanente. Lo anterior, con la complicidad del supuestamente árbitro que es el Tribunal Supremo Electoral que sólo parece tener vida en el período formal establecido para las elecciones.
De todos es conocido, cómo la fotografía del alcalde o alcadesa aparece en forma permanente, ya sea para anunciar una obra desde que se licita en los periódicos, cuando está en construcción, cuando se colocan las famosas pancartas en la zona del proyecto y no digamos cuando se inaugura.

Con artimañas como las señaladas, no sólo se gasta el dinero de los contribuyentes innecesariamente, sino que se utilizan los recursos del estado para atribuirle al jefe edilicio todos los logros, como si él o ella hubiera hecho determinada obra con su propio esfuerzo y su dinero y no como parte de las funciones que se le han encomendado.

Las anteriores, son prácticas que debieran estar prohibidas por ley y no sólo en el caso de las autoridades locales sino también para el mismo Presidente de la República y sus ministros.

Bajo tales modalidades de campaña permanente, ¿cómo puede competir y ganar una elección municipal en las mismas condiciones, un ciudadano o ciudadana que sea capaz,  inteligente y honesto, pero que no ejerce el gobierno municipal, ni cuenta con el apoyo monetario de los grupos de poder económico y de los grandes partidos políticos?

De ahí que para tratar de ganarle a un jefe edilicio en funciones que compite por un nuevo período, los candidatos contendientes deben prepararse con cantidades exorbitantes de dinero y de trabajo voluntario de los militantes del partido. Este ha sido el caso del candidato del Frente en San Salvador que ha hecho campaña desde hace un año y ha tenido a la disposición recursos por parte de su partido y de fuentes que nunca saldrán a la luz y que pueden significar muchos millones de dólares.

Volviendo al caso de personas que tienen mucho tiempo de ejercer los cargos públicos, yo he sostenido siempre,  que después de varios períodos en el gobierno, los funcionarios por un lado han aprendido muchas mañas y por otro, han establecido verdaderas argollas a su alrededor que de continuar con ellos por más tiempo, la gestión se estanca y no afloran nuevas ideas y nuevos ánimos para darle respuesta a la  gente en sus verdaderas necesidades.

Estamos a escasos tres días para saber qué pasa con tanto candidato y candidata que ha hecho de la política su modo de vida, por obra y gracia de las maquinarias electorales y la compra de voluntades de un pueblo mayoritariamente atrasado en el campo educativo y en materia política.
Sin embargo, esperamos que el pueblo escoja a los mejores candidatos, demostrando una vez más su sabiduría a la hora de emitir su voto.